El Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi registra en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, un total de 10 incendios activos que afectan 6.117 hectáreas.

Específicamente en la Región de Valparaíso se reportan hasta el momento cinco incendios activos que alcanzan una superficie de 4.530 hectáreas, dos incendios contenidos de 136 hectáreas y uno extinguido de 0,05 hectáreas.

En la Región de Coquimbo se mantiene Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Elqui, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas propicias para que se propaguen incendios.

En la Quinta Región, las Provincias de Valparaíso, Marga-Marga, Petorca y San Antonio continúan con Alerta Roja por los incendios forestales activos y por las condiciones meteorológicas favorables para que éstos se propaguen. Mientras que se mantiene la Alerta Amarilla para Quillota, San Felipe y Los Andes, por precaución.

En tanto, en la Región Metropolitana se mantiene la Alerta Roja en la Provincia de Melipilla. Y en el resto de la región se decretó Alerta Amarilla por ampliación de la extensión de los incendios, multiplicidad de ellos y por condiciones meteorológicas favorables para su propagación.

En el sur, la Alerta Temprana Preventiva se decretó en las Provincias de Concepción, Biobío, Ñuble y Arauco. Y en la Región de Magallanes se mantiene Alerta Amarilla para Ultima Esperanza.

INCENDIOS
Esta mañana, el director de Onemi, Vicente Nuñez, explicó en ADN Radio que los incendios forestales que afectan a diversos puntos del país se han intentado combatir con apoyo de la Conaf, las Brigadas Forestales del Ejército, "el apoyo de helicópteros, aviones que se han arrendado y el combate terrestre con camiones aljibe de Bomberos".

Según informó Conaf, todos los incendios se deben a una acción provocada por el hombre, por lo que todos se pudieron haber evitado. Es así como "hay mucho que hacer en materia de prevención, de educar a las personas para saber evitar estos incendios", enfatizó Nuñez.

Sin embargo, "para las próximas horas las proyecciones, por lo menos en la Quinta Región, debieran ser favorables para combatir los incendios y esperamos con todos los recursos poder ir avanzando en este combate", concluyó.