El director metropolitano de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Ortiz, se refirió a la situación que se vive en la Región Metropolitana, respecto del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, señalando que la capital "ha resistido bien los embates de la naturaleza, no hemos tenido reportes de anegamientos no hay damnificados, no hay informes de ningún tipo por parte de los municipios".
Según información entregada por Canal 24 Horas, el organismo de emergencia informó que las lluvias han sido más fuertes en la zona sur, específicamente en la Region del Biobío, donde las comenzaron ayer pasado el mediodía.
A raíz de esto, en la capital de la Octava Región se han registrado cortes de electricidad y del tránsito en las principales calles, debido a los fuertes vientos que incluso provocaron la caída de un árbol sobre un automóvil.
En Santiago se espera que el peak de lluvia se registre durante esta madrugada. Debido a la alerta amarilla que se decretó en la capital, ya se constituyó el comité de emergencia -liderado por la intendenta Cecilia Pérez- que ya aconcicionó el estadio Víctor Jara para que las personas indigentes lleguen a ese recinto.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, el frente, que afecta desde la zona central hasta Puerto Montt, está instalando sobre Santiago y traerá precipitaciones más fuertes mientras avance la jornada.
En ese contexto, las lluvias más intensas se esperan durante la madrugada del domingo (hasta las 06:00 horas). Mientras que para la jornada del sábado se esperan chubascos de mediana intensidad que irán progresando mientras avanza el día. La lluvia estará acompañada por vientos de 40 kilómetros por hora.
Para mañana domingo se esperan precipitaciones moderadas pero con vientos de hasta 60 kilómetros por hora. No hay pronóstico de lluvias durante la semana.
Según señaló Meteorología a La Tercera, en las últimas 12 horas, las estaciones de monitorio han reportado 7,7 milímetros en Quinta Normal, en La Florida se reportaron entre 10 y 11 MM y en Nos, 11 MM.
En el caso de las regiones, desde el Maule hasta la región del Biobío, llegando hasta Puerto Montt, las lluvias se mantendrán hasta el lunes y de manera más intensa que en la zona central. Además se esperan fuertes ráfagas de viento que podrían llegar hasta a los 80 kilómetros por hora.