Resucitado es el significado en mapudungun de Llaima, nombre del volcán ubicado en la IX Región que permanece en su ciclo eruptivo desde 2007 y que mantiene con alerta amarilla a las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín, Cunco y Lonquimay, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
"Estamos en alerta amarilla, la idea es poder dar tranquilidad a la población y, a la vez, estar atentos a la situación, porque el volcán Llaima no ha terminado su ciclo eruptivo: empezó en 2007 y aún no vuelve a si nivel base", expresó a latercera.com la directora regional del organismo en La Araucanía, Gabriela Zevallos.
Sobre la base de información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) de Sernageomín, en las últimas horas "ha habido un incremento en el movimiento, no perceptible para la población, sino instrumental, al interior del volcán", dijo.
Frente a este escenario y como medidas de seguridad, la Onemi mantiene la restricción al acceso a la zona del volcán, donde ayer se presentaron enjambres sísmicos, en un radio de 4 kilómetros en torno al cráter principal.