Onemi y Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EEUU inician cooperación bilateral

A través de la suscripción de un convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar para fortalecer la gestión preventiva frente a las emergencias.




El director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, destacó los alcances del convenio de cooperación firmado recientemente entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, Fema, señalando que este acuerdo bilateral permitirá un valioso intercambio de conocimientos destinados a potenciar la gestión preventiva a nivel país y fortalecer los sistemas de alertamiento temprano y de respuesta frente a las emergencias.

En este contexto se efectuarán en los próximos meses dos actividades en Estados Unidos en las que participará Onemi encabezada por Núñez, con el objetivo de conocer cómo se llevan a cabo los procedimientos y planes destinados a educar a la población para enfrentar emergencias y también analizar la coordinación de los distintos organismos técnicos  involucrados. El objetivo es ver de qué manera se pueden  replicar en nuestro país las mejores prácticas internacionales sobre la reducción de desastres.

"En abril, un equipo de especialistas de Onemi se trasladará al Emergency Management Institute, EMI, para informarse sobre los modelos de educación y entrenamiento tanto para autoridades como para la población. En mayo próximo participaremos en el ejercicio nacional de emergencia de Estados Unidos, al que fuimos invitados de manera especial, junto a otros cinco países a participar como actores, simulando el envío de ayuda", señaló Vicente Núñez.

En el ejercicio norteamericano, además, el equipo de Onemi podrá observar los aspectos técnicos y las acciones de respuesta ante la supuesta emergencia. Con eso, conocerán en terreno los detalles de la organización de un ejercicio que involucra a todo el país y la coordinación de los diversos organismos encargados de administrar la emergencia, con la finalidad de poder replicar las mejores prácticas en Chile, a través del programa de simulacros de Onemi.

"Mediante este protocolo, junto con crear un espacio de cooperación mutua, podemos  compartir las lecciones aprendidas y las experiencias de ambos países en materia de manejo de emergencias y de reducción del riesgo. Esto, indudablemente, permitirá mejorar los sistemas existentes mediante la incorporación de altos estándares de calidad en la gestión de prevención y respuesta", agregó.

Este protocolo contempla la realización de conferencias, talleres, el fortalecimiento de la resiliencia a nivel comunitario, y la colaboración de expertos. Además, se abren los espacios para  el eventual  desarrollo de investigaciones conjuntas y el intercambio de información.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.