La Onemi explicó esta tarde la forma en que se activaron los protocolos tras la alerta de tsunami, emitida por el Shoa por el terremoto de 7,6 grados Richter que afectó a Costa Rica durante la mañana. El director del organismo, Benjamín Chacana, aseguró que "todas las medidas y funcionamientos de protocolo se activaron automáticamente".

"El sismo generó una alerta de tsunami en las costas de Chile, Onemi y el gobierno activamos rápidamente con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y los COE regionales, porque esta alerta fue para todas las costas de Chile, y en comunicación permanente con los comités de emergencia nacionales y el Shoa se determinó luego de aproximandamente 40 minutos que esta alerta se cancelaba con fuente en el Pacific Warning Center y el Shoa", dijo Chacana.

Chacana agregó que "luego de la cancelación a las 13.05 horas el Shoa envía formalmente la cancelación para las costas de Chile. Todas las medidas y funcionamientos de protocolo se activaron automáticamente, es así como llegaron los ministros del COE a la Onemi y con las autoridades regionales nos pudimos comunicar por video conferencia y la cancelación de esta alerta fue comunicada oportunamente a la población. Nunca se decretó evacuación".

El director nacional de la Onemi reiteró además que la evacuación preventiva está decretada para cuando se produce un sismo en el borde costero en el cual las personas no pueden mantenerse en pie.

"Se hace automáticamente una vez que se percibe (el sismo), si el sismo no permite mantenerse en pie las direcciones regionales comunican y decretan protocolarmente la evacuación. No tienen que haber autoridades ni ministros de turno, se decreta automáticamente", puntualizó Chacana.