El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, y el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, lanzaron una campaña de prevención de incendios forestales.
Esto, tomando en cuenta que más de 58 mil hectáreas fueron consumidas por incendios forestales en la temporada 2009-2010, y que el 99,9% de estos siniestros son provocados por el hombre.
Además de dar inicio a esta campaña preventiva, las autoridades repartieron dípticos con información preventiva en el peaje Lo Prado, aprovechando el comienzo de las vacaciones de muchos santiaguinos.
CAMPAÑA
El objetivo de este lanzamiento es sensibilizar a la población, automovilistas y pasajeros de buses interprovinciales ante la problemática de los incendios forestales, las medidas a adoptar para evitarlos y el importante rol de cada individuo en la prevención de estos eventos.
"Simples medidas, como apagar bien fósforos y cigarrillos, tomar precauciones al hacer fogatas al aire libre y no realizar quemas sin autorización, pueden evitar la pérdida de miles de hectáreas de bosques, cientos de viviendas e incluso vidas humanas. Por eso estamos llevando a cabo esta tarea de difusión para que las personas estén informadas y cooperen en el cuidado del medio ambiente. El 99% de ellos son causados por el hombre. Depende de nosotros evitar que se produzcan emergencias de este tipo", explicó el director nacional de Onemi.
INCENDIOS FORESTALES
Vicente Nuñez agregó que aparte "del daño que los incendios forestales provocan en nuestro ambiente, ponen en peligro sectores poblados por su rápido avance, arrasando con hogares completos. El llamado es a que cuidemos el futuro de nuestros hijos, formemos en ellos hábitos de prevención y tomemos las medidas necesarias para evitarlos".
Simultáneamente a esta actividad, las direcciones regionales de Onemi desde Coquimbo a Magallanes realizan campañas de difusión y de distribución de dípticos informativos, principalmente en aquellas comunas que concentran mayor recurrencia de focos en la época estival.
De acuerdo al estudio de Conaf, las comunas de mayor ocurrencia de incendios forestales promedio en los últimos años corresponden a Tomé, Los Angeles, Curanilahue, Los Alamos, Lota, Chillán, Mulchén, Lebu, Tirúa, Penco, Cabrero, Coronel, Concepción, Cañete, San Pedro de La Paz y Hualqui, en la Región del Biobío; Collipulli, Ercilla, Victoria, Lumaco, Angol y Temuco, en la Región de La Araucanía; Valparaíso, San Antonio, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, en la Región de Valparaíso; Puerto Montt en la Región de Los Lagos y Melipilla en la Región Metropolitana.