Los avances institucionales, los desafíos para el 2011 y los principales alcances del proyecto de ley que crea la nueva Agencia Nacional de Protección Civil, fueron dados a conocer por el director de Onemi, Vicente Núñez, en la exposición que realizó esta mañana en el plenario de la Tercera Asamblea Nacional de Archi, en la ciudad de Iquique.

El encuentro, considerado el evento radial más importante a nivel nacional, fue inaugurado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. El Mandatario destacó el papel que cumplen las radios ante situaciones de emergencia, y recordó que para el terremoto del 27 de febrero, muchos sistemas de comunicación colapsaron, "pero las radios no callaron". Por eso, destacó el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil que forma parte del convenio firmado entre Onemi y Archi.

Vicente Núñez destacó también el rol informativo de las radioemisoras, no sólo ante situaciones de emergencia, sino también como un gran aliado para el fortalecimiento de la cultura preventiva. "La experiencia del terremoto del 27 de febrero demostró que la radio es fundamental al momento de  informar a las personas durante una emergencia, pero también es un valioso colaborador en la entrega de mensajes preventivos. Para fortalecer este rol, suscribimos con Archi un protocolo de trabajo conjunto que facilita la difusión de la información de emergencia, medidas preventivas y orientaciones sobre qué hacer antes, durante y después de cada evento", señaló.

Indicó que "educar e informar a las personas es fundamental a la hora de reducir los riesgos. La prevención no puede ser un tema de moda, debemos emitir nuestros mensajes preventivos de manera permanente. En este contexto las radios distribuidas a lo largo del país juegan un papel fundamental".

Vicente Núñez también se refirió a los desafíos de la institución para el 2011, dentro de los cuales se destaca el programa nacional de simulacros "Chile Preparado" que busca poner a prueba las capacidades de respuesta de la comunidad y las autoridades ante este tipo de eventos, además de evaluar el Plan Regional de Emergencia y trabajar en su mejoramiento continuo.