La primera simulación de una erupción se realizó esta mañana en la Dirección Regional de la Onemi de la región de Aysén, encabezada por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel. Ésta corresponderá a la erupción del volcán Hudson, ubicado a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, para poner a prueba las telecomunicaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) regional y el Plan Nacional de Emergencia.
"Esta es la primera simulación que se realiza en la historia del país. Es oportuno que la Onemi y el Sernageomin estén programando una serie de simulaciones más en otras regiones del país, incluyendo por supuesto al volcán Copahue, que por estos días está en Alerta Naranja", señaló el director del Sernageomin, agregando que "la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile ha sido oportuna en el pasado al fijar alertas tempranas en los volcanes Hudson, Copahue, y el cordón Caulle, de manera que tanto la autoridad como la ciudadanía disponen de información fina y oportuna en esta materia".
En tanto, el director nacional de la Onemi señaló que "este tipo de simulaciones son positivas porque se permite que las autoridades locales y regionales se familiaricen con los protocolos de emergencia, y así incorporan lo que implica su responsabilidad particular y colectiva ante una emergencia de este tipo".
En esta simulación participaron miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE), como la Intendencia, Carabineros, Ejército, Armada, PDI, Ministerio de Agricultura, Onemi y Sernageomin.
Cabe recalcar que existe la diferencia entre una medida de simulación, que tiene que ver con el ejercicio de telecomunicaciones y coordinaciónn, y un simulacro, que tiene que ver con el ejercicio del traslado de las personas.