El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores y el director de Onemi, Vicente Núñez firmaron un convenio que permitirá capacitar a los encargados municipales de Protección Civil y Emergencia a lo largo del país.

"Tras el terremoto del año pasado, experimentamos en carne propia la importancia que tiene que los gobiernos locales estén preparados con los mejores instrumentos y conocimientos para enfrentar cualquier tipo de emergencia, ya que ellos son los que están más cerca de la gente y por lo tanto los primeros en prestar auxilio y organizar a las comunidades. Por ello, la capacitación y entrenamiento que realizaremos a funcionarios municipales es fundamental, puesto que esta inversión nos permitirá estar preparados para enfrentar de mejor manera cualquier catástrofe que afecte al país", dijo Flores.

Por su parte, Núñez también destacó la importancia de trabajar en conjunto con las municipalidades, ya que son éstas quienes más conocen la realidad de sus comunas. "Por medio de este convenio entregaremos herramientas para fortalecer la gestión y el manejo de emergencias a nivel local", dijo Núñez. 

El acuerdo establece la realización de diez talleres dirigidos a funcionarios municipales y un seminario para alcaldes. El objetivo es que las comunidades locales conozcan cómo actuar en caso de sismo, tsunami, incendios forestales y erupciones volcánicas, entre otros riesgos.

Al respecto, Vicente Núñez señaló que "nos hemos puesto como meta para el año 2011 llegar al 80% de los municipios del país, es decir, presentar el programa en 280 de los 342 comunas de Chile. En esta misma línea, para el 2012 extenderemos los cursos a los encargados de emergencia no sólo del sector público, sino también del sector privado".

El convenio se firmó en el lanzamiento del curso "Equipo de Respuesta de Emergencia a Nivel Comunitario", curso que desarrollará la Academia de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Onemi, orientado a enseñar temas de carácter introductorio, como la preparación ante catástrofes, extinción del fuego, operaciones médicas, búsqueda y rescate liviano, organización de equipos ante desastres y ejercicios de simulación.