La organización no gubernamental, Save The Children, informó hoy que al menos 2 millones de niñas y niños se vieron afectados por el sismo del martes en Haití, en el que se estima murieron alrededor de 100 mil personas y miles permanecen desaparecidas.

"Consideramos en base a nuestras estimaciones, que pueden ser unos 2 millones los niños de algún modo afectados por los efectos del sismo", dijo Gareth Owen, encargada de la ONG especializada en derechos de la niñez.

Según Owen, miles de esos niños no han tenido noticias ni de sus familias ni de sus amigos.

"(Los niños) están en estado de shock y de peligro; muchos de ellos quedaron huérfanos, muchos de ellos están heridos y tienen necesidad de socorro inmediato", agregó la directiva de la organización no gubernamental.

Por otro lado, los miembros de la organización que se encuentran en Haití aseguraron que están trabajando para tratar de responder a las necesidades de los niños y de sus familias que han padecido grandes pérdidas tras el sismo grado 7 que sacudió a la isla el martes.

Asimismo, los miembros de la organización dijeron que han podido movilizarse sólo a pie o en moto, porque gran parte de las calles de la capital están intransitables, con escombros y edificios y casas derrumbadas.

"Por todas partes sólo hay destrucción", declaró Ian Rodgers, experto de emergencias de Save The Children.

"En este momento es inclusive difícil llegar hasta muchas personas heridas", agregó.

La Save The Children está trabajando para distribuir ayudas a las familias, sobre todo equipos higiénicos, alimentos, agua, frazadas y repelente de mosquitos.

La organización informó que apenas las familias puedan tener un refugio seguro, la ONG creará áreas a medida de los niños, es decir, un lugar donde puedan jugar juntos, y enfrentar el trauma sufrido a causa del terremoto.

La situación continúa siendo caótica en Haití. Miles de personas que pasaron la segunda noche a la intemperie, mientras dos nuevos sismos sacudieron por la madrugada al país.

Radio Metropole informó que el primero fue de 4,4 grados en la escala Richter, y el segundo de 4,7 grados, a unos 50 kilómetros de la capital.