El grupo radical Estado Islámico controla ya todo el este de la provincia de Deir al Zur, con lo que domina una área en Siria cinco veces mayor que el Líbano, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la ONG, que cita a activistas sobre el terreno, el Estado Islámico tiene en sus manos todo el este de Deir al Zur, tras tomar hoy Al Mayadín, el principal centro urbano de la zona.
Este avance se produce después de que los combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones se retiraran de la zona tras anunciar hoy que abandonaban la lucha contra el Estado Islámico.
También se replegaron del próximo campo de petróleo de Al Omar, el mayor de Siria, cuyo control tomó el Estado Islámico.
El Frente al Nusra se hizo con este yacimiento, que tiene una capacidad de producción de 73.000 barriles de crudo al día, tras choques contra las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en noviembre pasado.
De esta manera, el Estado Islámico se extiende, de este a oeste, desde la población de Al Bukamal, en Deir al Zur y limítrofe con Irak, hasta la periferia nororiental de la localidad de Alepo.
En el norte, los extremistas dominan gran parte de la frontera entre Siria y Turquía, exceptuando lugares de mayoría kurda, como áreas de la provincia de Al Hasaka, y algunos pueblos árabes.
Por el sur, llegan hasta zonas desérticas de las provincias centrales de Hama y Homs.
El domingo pasado, el Estado Islámico proclamó un califato en Siria e Irak, tras tomar partes del norte y el centro del territorio iraquí durante el último mes.
Desde enero, el Estado Islámico se enfrenta a varios grupos rebeldes del norte de Siria, entre ellos el Frente al Nusra, aunque en los últimos días algunas facciones han anunciado que cambiaban de bando y dejaban de luchar contra la organización que lidera Abu Bakr al Bagdadi.
Presidente kurdo pide al parlamento regional un referéndum sobre áreas disputadas en Irak