Un total de 106 indígenas están encarcelados, condenados o procesados en Chile en relación con el llamado conflicto mapuche, cifra que supone casi el doble de hace un año, cuando había 59 personas en esas situaciones, según un informe de la Comisión Etica contra la Tortura.

El documento recoge además la muerte de un joven mapuche por disparos de la Policía, así como 21 casos de detenciones de menores de edad, algunos de ellos arrestados mientras se encontraban en sus colegios.

El "Informe de Derechos Humanos 2010", que fue entregado el 23 de junio en La Moneda, contiene datos actualizados hasta el pasado 6 de junio, según explicó Lucía Sepúlveda, dirigente de esa organización.

El periodo analizado comprende desde junio de 2009 a junio de 2010, lo que incluye los últimos nueves meses del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), así como el primer trimestre del gobierno de Piñera.

El documento revela un fuerte aumento en el número de encarcelados, condenados o procesados, que el 25 de junio de 2009 era de 59 personas, mientras que sólo tres meses después, el 30 de septiembre, aún bajo el gobierno de Bachelet, la cifra había ascendido a 99.

En total, hasta el pasado 6 de junio, 57 personas se encontraban en prisión, dos de las cuales eran mujeres. Otras doce personas cumplen su condena en libertad vigilada, todos ellos hombres.