La Corporación Humanas cuestionó el rol del Estado luego de que la familia de la menor de 14 años violada por un desconocido en La Reina, diera a conocer los problemas que tuvieron para acceder a la píldora del día despúes.

Lorena Fries, presidenta de la organización no gubernamental explicó que "la violación en contra de una adolescente cometida en la comuna de La Reina, sin duda es una violación a todos sus derechos, y dicho delito debe ser sancionado. Pero quién va a sancionar a los responsables de la 'no entrega' del Anticonceptivo de Emergencia".

Fries agregó que "el recorrido que tuvo que realizar la adolescente junto a su madre a través de diversas instancias públicas y privadas, solicitando el acceso al anticonceptivo de emergencia, es una nueva violación a sus derechos; una re – victimización innecesaria".

La presidenta de la corporación Humanas manifestó que "si los hechos son como los relatados por la madre de la menor, este caso estaría poniendo en entredicho el deber del Estado y de los organismos competentes de proteger los derechos de las personas, de las mujeres (...)las mujeres en Chile deben tener acceso a todos los tipos de Anticonceptivos de Emergencia, y no es posible que esta discusión siga entrampada, ahora, en una discusión pendiente en la Comisión de Constitución del Senado".

El proyecto de ley que permite la distribución de anticonceptivos de emergencia en la red de  salud pública fue aprobado hace un mes en la comisión de Salud del Senado.