La organización Women Together (WT) entregó ayer sus premios anuales 2010 en Nueva York, que correspondieron a la mexicana Lorenza Dipp y a la Fundación Mario Santo Domingo de Colombia, entre otros, además de presentar los avances de su centro de innovación social de moda para el desarrollo.

Además de la mecenas mexicana Lorenza Dipp, involucrada en la promoción de la mujer y en la lucha contra la pobreza de su país, esa ONG española premió a la artista cubana Carmen Herrera, por "toda una vida dedicada a la creación artística y a abrir nuevos horizontes" en el arte contemporáneo.

La premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini también fue galardonada por su dedicación a la ciencia y a la investigación, aunque ni ella ni Herrera pudieron asistir a recoger este premio debido a su avanzada edad, indicó la organización.

Dipp, en conferencia de prensa previa a la entrega de esos premios, señaló que desde la década de los ochenta trabaja en la promoción de las mujeres en su país, donde señaló que "la cara de muchas mujeres en México es la de la pobreza".

Explicó que su fundación pone en marcha "programas piloto para ayudar a mujeres y niños en base a los pronunciamientos que al respecto hace Naciones Unidas", además de trabajar en proyectos de restauración del patrimonio artístico e histórico mexicano a través del programa "Adopta una obra de arte".

"Estoy convencida de que mi misión en la vida es trabajar en favor de México y de los mexicanos, y sobre todo de sus mujeres", agregó Dipp.

PREMIOS
También fueron galardonadas la directora de la revista Marie Claire España, Joana Bonet; la periodista estadounidense Gaetana Enders; la empresaria y fundadora de la agencia de modelos Ford, Katie Ford; y la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada.

La organización Women Together entregó también galardones a la empresa española de textil y confección Mango y a la Fundación colombiana Mario Santo Domingo, que tiene ya tiene cincuenta años y es una de las principales agencias de microcréditos del país.

Su director general, Juan Carlos Franco, destacó que el 70% de los beneficiados de los programas de la fundación son mujeres, y que el 60% de los empleados de la organización también lo son.

Franco destacó que la Fundación, reconocida también por su compromiso con el desarrollo social en Colombia, en especial el educativo, está construyendo en la actualidad dos comunidades que tendrán 140.000 habitantes cada una.

CENTRO DE INNOVACION SOCIAL DE MODA
Durante el evento se presentaron también los avances del Centro de Innovación Social de Moda para el Desarrollo, que se inició en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Desde su presentación en 2009, sus dirigentes se han reunido con miembros de la Red de Artesanos de la costa atlántica y el Caribe y agentes de desarrollo de Colombia, y han alcanzado una alianza estratégica con la Fundación Mario Santo Domingo y con el instituto de formación Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Colombia.

Ese Centro, según WT, "pretende conseguir la retroalimentación entre los expertos de la moda, como diseñadores, modistos e industria, y los colectivos de artesanos y tejedores de Latinoamérica que aportan su creatividad, ingenio e innovación sobre técnicas y materias primas ancestrales".

También será un centro de aprendizaje y de puesta en común de técnicas y conceptos, a veces conocidos solo a nivel local, y que se unirán "en pro de un modelo de desarrollo sostenible en la industria textil, de la joyería y los complementos".

Los premiados recibieron una "joya-escultura" realizada por el diseñador catalán Ricard Domingo, y que según la organización representa la solidez de sus principios fundacionales y "la fuerza y la versatilidad constante de la unión entre los seres humanos para conseguir una sociedad más digna".