Las lluvias que han caído en las últimas horas en la zona pre cordillerana de la Región de Arica y Parinacota desbordaron la Quebrada de Escritos, lo que desplazó varias minas antipersonales y anti tanques hacia la ruta 5 Norte, en el trayecto que conecta las ciudades de Arica y Tacna, situación que obligó a cerrar la frontera entre Chile y Perú.
Ante este escenario, el Director de la ONG Zona Minada, el geógrafo Elir Rojas Calderón, aseguró que se trata de un hecho predecible y que la situación de Quebrada de Escritos es una consecuencia de la siembra de estos campos minados, "las consecuencias las estamos viendo en esto, hay un fenómeno climatológico que son las lluvias estivales en altura, conocido como invierno altiplánico, que generan una gran presión mecánica bajo cualquier elemento que esté bajo la superficie del suelo. En este caso estamos hablando de minas antipersonales que, en algunos modelos, como la mina M14 pesan no más de 98 gramos y en un envase de plástico, por lo que estamos hablando de un artefacto que se desplaza muy fácilmente con una crecida como las que se están produciendo en el norte en este minuto".
El geógrafo asegura que "esta situación se predijo, se informó, se documentó y se avaló con los estudios en terreno, que esta situación era totalmente factible, no solamente en Quebrada Escritos, en todo el país, porque la geografía es muy dinámica".
Elir Rojas asegura que este incidente no se trata de un hecho puntual, "esta es una situación que se ha repetido recurrentemente desde que sembraron los campos minados en Quebrada Escritos, que corresponde a diciembre del año 1973 y el sembrado masivo del año 74 en Arica. Estamos hablando que solamente en esa área se sembraron más de 50 mil minas antipersonales y más de 50 mil minas anti tanques. Podemos decir que no se consideraron las situaciones geográficas, en cuanto al contexto en el cual existe ese territorio. Fueron sembradas con un sentido de generar un mecanismo de defensa que no ha funcionado en ningún lugar del mundo".