La ONU reveló hoy que tres expertos independientes comisionados por la organización han establecido la autenticidad de un video en el que se ve a soldados de Sri Lanka realizando la ejecución sumaria de tamiles desnudos, vendados y atados.

Las imágenes fueron difundidas por una cadena de televisión británica y examinadas posteriormente por especialistas en patología forense, análisis forense de videos y evidencias de armas de fuego, según comunicó hoy el vocero de la ONU, Philip Alston.

Distintos expertos de Sri Lanka -dos de los cuales eran oficiales del ejército- que analizaron el video habían concluido anteriormente que éste era falso, con lo que el gobierno ceilandés informó a Naciones Unidas que no realizaría más investigaciones al respecto.

Ante la nueva evidencia, Alston reclamó hoy una investigación imparcial sobre eventuales crímenes de guerra y otras graves violaciones de los derechos humanos en Sri Lanka.

Señaló que esto es aún más necesario en vista del "persistente flujo de denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de ambas partes en la última fase de la guerra" entre el ejército y la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil.
 
Por otra parte, el organismo internacional anunció ayer que no enviará observadores a las elecciones presidenciales de Sri Lanka del próximo 26 de enero,  porque la petición de la república socialista les llegó demasiado tarde.

La Comisión Electoral de Sri Lanka aceptó la proclamación de 22 candidatos para participar en los comicios de finales de este mes, aunque los dos favoritos son el actual presidente, Mahinda Rajapaksa, y el general Sarath Fonseka.