ONU califica a 2009 como año más sangriento en Afganistán
<p>La cifra de fallecidos supone un incremento del 14 por ciento con respecto a la registrada por el organismo en 2008.</p>
Un total de 2.412 civiles murieron en 2009 a causa del conflicto bélico en Afganistán, un 67 por ciento de ellos en ataques de la insurgencia, según un informe difundido en Kabul por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia a Afganistán (UNAMA).
La cifra de fallecidos supone un incremento del 14 por ciento con respecto a la registrada por la UNAMA en 2008.
Por otra parte, se cifró en 5.978 el número total de muertos y heridos entre la población civil el año pasado, que según los datos habría sido el más sangriento desde la caída del régimen talibán tras la invasión estadounidense en octubre de 2001.
De acuerdo con estos datos, 1.630 de las víctimas mortales fueron causadas por acciones de "elementos antigubernamentales", mientras otros 596 murieron en ataques de las fuerzas afganas e internacionales y otras 186 muertes quedaron sin atribuir.
Las bajas causadas por las tropas gubernamentales se redujeron un 28 por ciento con respecto al año anterior, constató la misión de la ONU, que consideró que el dato refleja las medidas adoptadas por las fuerzas militares internacionales para ejecutar operaciones de modo que se "reduzca el riesgo para los civiles".
Aunque la mayoría de las bajas entre la población civil se registró en el sur del país, con un 45 por ciento, la ONU alertó de que "el conflicto se ha intensificado y extendido a áreas que previamente se consideraban relativamente seguras" como la provincia norteña de Kunduz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.