La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó como "malintencionadas y deliberadamente provocativas" las caricaturas y la película sobre Mahoma, que han suscitado distintas jornadas de violencia en países musulmanes. Esto, en medio de los preparativos de las delegaciones occidentales en países musulmanes, donde se está reforzando la seguridad ante una nueva jornada de manifestaciones.
En relación a la película estadounidense La inocencia de los musulmanes, el vocero de la Oficina, Rupert Colville, comentó que ésta ha llevado a la muerte de al menos 30 personas, en actos de "violencia injustificable".
En el caso de la revista francesa Charlie Hebdo, donde se publicó la caricatura sobre el profeta, el vocero señala que "parece doblemente irresponsable por publicar estas caricaturas". Esto, por haberlo hecho después de los hechos violentos suscitados por la película estadounidense.
Colville añade que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, "entiende que la gente quiera protestas con energía contra la película y contra las caricaturas", agregando que "el ejercicio de este derecho se ha de hacer pacíficamente".
Agrega que "urgimos a los líderes religiosos a restaurar la calma, algo que ya han hecho destacados líderes religiosos musulmanes", argumentando que "lo mejor que se puede hacer frente a este tipo de provocaciones abiertamente provocativas es ignorarlas".
NUEVA JORNADA DE MANIFESTACIONES
Para el viernes se espera una jornada de manifestaciones en varios países musulmanes, por lo que las embajadas y consulados de occidente han reforzado sus medidas de seguridad.
Hasta el momento, los peores enfrentamientos han tenido lugar en Pakistán, donde ayer la gente comenzó a manifestarse en forma violenta, provocando enfrentamientos con las fuerzas policiales.
Con el objetivo de amortiguar los actos violentos, las autoridades de dicho país han declarado el día de hoy como Día del Amor al Profeta, de tal forma que, además de mantener las oficinas cerradas, no habrá locomoción colectiva, por considerarse el día como feriado.
Durante la jornada de hoy, la cadena privada de televisión Ary News confirmó la muerte de uno de sus choferes, quien fue herido durante una manifestación en la localidad de Peshawar.