El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostendrá una reunión de emergencia este lunes para discutir la respuesta internacional al ensayo nuclear de Corea del Norte, dijeron diplomáticos este domingo.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y Corea del Sur solicitaron una reunión urgente para las 10:00 am local (misma hora en Chile), dijo la misión estadounidense en un comunicado.

El Consejo se reunirá en una sesión abierta, a diferencia de muchas otros encuentros sobre Corea del Norte que han sido a puertas cerradas.

Corea del Norte aseguró este domingo haber probado con éxito una bomba H, suscitando la condena internacional.

La explosión subterránea fue el sexto ensayo nuclear del régimen norcoreano, en violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar pruebas nucleares y misilísticas.

Más temprano, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el ensayo nuclear de Corea como "profundamente desestabilizador" para la seguridad regional y llamó nuevamente a Pyongyang a detener esas acciones.

"Este acto es otra violación de las obligaciones internacionales de la DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea) y socava los esfuerzos de no proliferación y desarme", dijo Guterres en un comunicado remitido por su portavoz.

El máximo responsable de la ONU reiteró su llamado al régimen de Kim Jong-un para que cese sus actividades armamentísticas y "cumpla por completo" con las resoluciones que le han sido impuestas por el Consejo de Seguridad.

Asimismo, Guterres indicó que está en contacto "con todas las partes afectadas".