Naciones Unidas está investigando el doble atentado suicida ocurrido hoy contra una base de la fuerza de paz de la Unión Africana (UA) en el aeropuerto de Mogadiscio, la capital de Somalia, y que mató a nueve soldados de la organización.

"Estamos investigando, dijo hoy en una conferencia de prensa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Espero que pronto haya un informe preliminar".

Según Ban, en los ataques fueron utilizados dos vehículos de la ONU y las personas fallecidas eran miembros de las fuerzas de paz de la Unión Africana, entre ellos el comandante adjunto. Además, treinta personas fueron heridas.

El secretario general, quien condenó "este ataque terrorista en los más duros términos posibles", dijo que las Naciones Unidas están llevando a cabo todas las medidas posibles para evacuar los heridos y dar apoyo a la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia (Amisom), compuesta por tropas de Uganda y Burundi.

Ban indicó que se pondría en contacto con los presidentes de Uganda y Burundi y el presidente de la Unión Africana -el líder libio Muammar Gaddafi-, mientras que expresó sus más "profundas condolencias" a las familias de los que fallecieron.

Junto con la condena hecha durante una conferencia de prensa, el secretario general de la ONU emitió un comunicado en el que reafirmó el compromiso del organismo mundial con el gobierno federal de transición y el pueblo somalí en pro de la estabilización del país. Así mismo, reafirmó el apoyo tanto en el despliegue como en las operaciones realizadas por la Amisom.