El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon condenó hoy los "horrendos" ataques cometidos en los últimos días en el conflicto sirio que han causado un importante número de víctimas civiles.
Ban mencionó especialmente los ataques con coche bomba y morteros realizados el martes en un vecindario de la ciudad siria de Homs, que causaron al menos 100 muertos y decenas de heridos, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
También condenó otro ataque con proyectiles de mortero contra un instituto técnico de Damasco.
"Se trata de horrendos actos de terror contra civiles inocentes", subrayó el secretario general en un comunicado divulgado por su portavoz.
Ban lamentó especialmente que el ataque de Homs se produjo en medio de las negociaciones sobre un posible alto el fuego en la parte vieja de la ciudad, por lo que insistió al Gobierno y a los grupos opositores para que eviten provocaciones que perjudiquen a estos esfuerzos de paz.
El secretario general urgió a todas las partes implicadas en este "terrible conflicto" a que cumplan sus obligaciones según el derecho humanitario internacional y dejen de atacar a zonas civiles, incluyendo el uso de bombardeos aéreos y el lanzamiento de barriles bomba en la ciudad siria de Alepo.
El Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, reivindicó hoy el doble atentado de ayer en la ciudad de Homs, en el centro del país.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discute hoy a puerta cerrada la situación humanitaria en el conflicto sirio, en una reunión en la que participa la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.