Naciones Unidas ha proporcionado trabajo a unos 32.000 haitianos a través de un programa de empleo que trata de revivir la economía del país tras el devastador terremoto del 12 de enero, informó hoy el organismo internacional.
La iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se enmarca dentro de los planes elaborados por la ONU y el gobierno haitiano para acelerar la reconstrucción del país, al tiempo que se atienden las necesidades humanitarias de los tres millones de damnificados por el sismo.
"Cada una de estas personas, cuando regresa a casa por la noche, tiene ahora recursos para afrontar las necesidades de su familia", dijo en una conferencia vía satélite el jefe interino de la misión de la ONU de Estabilización en Haití, Edmond Mulet.
El diplomático guatemalteco indicó que el programa del PNUD le dará 180 gourdes -4,5 dólares- diarios a los haitianos empleados, en jornada de 6 horas, para que remuevan escombros y reparen la infraestructura pública y que el plan se ampliará en los próximos días a 100.000 personas.
En tanto, se están estudiando medidas para asentar permanente en el interior del país a las cerca de 500 mil personas que abandonaron Puerto Príncipe tras el sismo.
"Esta tragedia ha dado la oportunidad de descongestionar y reubicar la población en las provincias, en las que se tratará de proporcionar empleo y desarrollar la agricultura", apuntó Mulet.
Asimismo, Mulet resaltó que siguen adelante los preparativos para proporcionar las más de 200 mil tiendas de campaña que el gobierno haitiano calcula necesitarán quienes se han quedado sin techo y actualmente duermen en campamentos improvisados.
Naciones Unidas ha recibido hasta la fecha 472 millones de dólares de los 575 millones que pidió para financiar la asistencia humanitaria a las víctimas del terremoto grado 7 que acabo con la vida de más 170 mil haitianos el pasado 12 de enero.