El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó este jueves una resolución que refuerza la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC) al crear por primera vez una fuerza de intervención encargada de "neutralizar" los grupos armados que operan en el este.
La resolución se inspira en los resultados del acuerdo regional alcanzado en Adis Abeba el 24 de febrero, que debía contribuir a la pacificación de la región del este de la RD de Congo, escenario de rebeliones en las últimas dos décadas.
El texto "condena firmemente la continúa presencia del (movimiento rebelde) M23 en los suburbios de Goma" y reclama que todos los grupos armados "depongan las armas".
La fuerza de más de 2.500 efectivos operará bajo las órdenes de "neutralizar" y "desarmar" a grupos armados en la región rica en recursos minerales del inmenso país, según la resolución del Consejo.
La fuerza ofensiva estará formada por tres batallones de infantería, asistidos por una compañía de artillería y de otro equipo de reconocimiento y "fuerzas especiales".
Al ser reforzada de este modo la misión de la ONU tendrá desde ahora la tarea suplementaria de "llevar a cabo operaciones ofensivas y dirigidas", sola o junto al ejército congoleño para "detener el desarrollo de todos los grupos armados, neutralizar (los) y desarmarlos". Además deberá "tener plenamente en cuenta la necesidad de proteger a civiles y limitar sus riesgos".
La brigada de intervención rápida y drones de vigilancia que controlará las fronteras de la RD de Congo con los países vecinos acusados de apoyar a los rebeldes estará operativa en julio, según fuentes de la ONU.
La fuerza fue creada "por un período inicial de un año y en el marco del total de efectivos" de la Monusco, de 19.815 hombres. Estacionada en Goma, la fuerza operará bajo la autoridad del comandante en jefe de la Monusco.
Sudáfrica, Tanzania y Mozambique afirmaron que están preparados a suministrar tropas.
La fuerza impulsará a las operaciones de paz de la ONU hacia una nueva era, dijeron diplomáticos que negociaron su preparación.
La resolución mandata por primera vez la conducción de "operaciones ofensivas selectivas" a una misión de las fuerzas de paz, destacaron los diplomáticos.
Las brigadas y drones (aviones no tripulados) forman parte de una nueva campaña de la ONU para poner fin al conflicto que se desarrolla en las regiones fronterizas de la RD de Congo con Ruanda y Uganda.
El M23, un de los principales grupos de la región minera de Kivu-Norte, había tomado brevemente el control de Goma, la capital regional, en noviembre, retirándose luego.
Hasta el presente, la principal misión de la Monusco era la protección de los civiles, pero fue criticada por no lograr detener el avance del M23 y los abusos contra la población.
La ONU dio el miércoles a Kinshasa una última semana para reaccionar contra los soldados de los dos batallones del ejército acusados de haber cometido al menos 126 violaciones en noviembre.
El mes pasado, 11 naciones africanas firmaron un acuerdo auspiciado por la ONU en el que se comprometieron a no interferir en los asuntos de sus vecinos.
Ruanda, un miembro no permanente del Consejo de Seguridad, se unió a los otros 14 miembros en apoyo a la resolución.