La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves una resolución no vinculante que declara inválido el referendo de Crimea apoyado por Moscú realizado este mes para separarse de Ucrania, en una votación que según países occidentales destaca el aislamiento de Rusia.
Hubo 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones en la asamblea de 193 países. Algunos países no participaron de la votación. Diplomáticos occidentales dijeron que la cantidad de votos a favor fue mayor a la esperada, pese a lo que calificaron como un agresivo cabildeo de Moscú contra la resolución.
Antes de la votación, un diplomático occidental había dicho que lograr 80 a 90 votos a favor sería un éxito para Ucrania. Otros diplomáticos occidentales concordaron, agregando que el resultado mostraba el poco apoyo activo que tiene Moscú en el mundo.
La resolución de la Asamblea General hace eco de un texto vetado anteriormente por Moscú en el Consejo de Seguridad. La declaración aprobada desestima los comicios en Crimea como "sin validez, (y) no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de la República Autónoma de Crimea o la Ciudad de Sebastopol".
La resolución, que no menciona a Rusia, dice que la Asamblea General "llama a todos los estados, organizaciones internacionales y agencias especializadas a no reconocer ninguna alteración del status" de Crimea y Sebastopol.
Pese a que la resolución no es vinculante, diplomáticos occidentales dijeron que envía una fuerte señal política sobre la falta de apoyo hacia Rusia respecto a Crimea. También dijeron que la fuerte presión de Rusia para convencer a otros estados en la ONU era una prueba de la seriedad que tenía el asunto para Moscú.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andriy Deshchytsia, presentó el borrador de la resolución con el apoyo de países occidentales.