La misión de Naciones Unidas para Sudán (UNMIS) denunció hoy que la región autónoma del sur de Sudán afronta una "gran crisis humanitaria" por la violencia tribal y la escasez de alimentos.
La alerta fue lanzada por la asistente del coordinador de Asuntos Humanitarios para el sur de Sudán (dependiente de UNMIS), Leth Grand, en una rueda de prensa en la sede de esta institución, en la capital sudanesa, Jartum.
Según Grand, alrededor del 40 por ciento de los habitantes del sur de país afrontan un grave riesgo debido a la falta de seguridad generada por los crecientes conflictos tribales, y un acusado déficit alimentario.
En este sentido, recordó que los enfrentamientos tribales han causado desde enero pasado la muerte de más de 2.000 personas, y el desplazamiento forzoso de otras 250.000.
Asimismo, afirmó que durante estos choques armados se han perdido en los ríos más de 750 toneladas de ayudas humanitarias.
Por otra parte, recordó que entre julio y agosto pasados un total de 121 personas perdieron la vida en ataques de los rebeldes del grupo guerrillero ugandés "Ejército del Señor", en la provincia de Ecuatorial Oeste del sur sudanés.
Las agresiones de ese movimiento insurgente también han obligado a unas 35.000 personas de los vecinas República Democrática del Congo y Uganda a refugiarse en el sur de Sudán.
Grand adelantó que 1,2 millones de personas de esa región requieren ayuda humanitaria, y que se precisan por lo menos 1.600 toneladas métricas de productos básicos.
En ese contexto, la funcionaria de la ONU señaló que el vicepresidente del sur de Sudán, Ryak Machar anunciará el sábado próximo detalles de la situación humanitaria.
El anuncio lo hará durante una reunión de representantes de países donantes, cuya celebración está prevista para el sábado próximo en Yuba, la capital regional.
Grand dijo, además, que la crisis se ha visto agravada también por los daños en las cosechas agrícolas causados por el retraso de las lluvias de la temporada.
Por último, indicó que un total de 27 operaciones urgentes de ayuda humanitaria se llevan a cabo actualmente en ocho de las provincias del sur de Sudán, pero que las agencias de ayuda no han podido llegar a un 40 por ciento de los habitantes.