Israel mantiene un férreo bloqueo sobre Gaza impidiendo la entrada de materiales indispensables para la reconstrucción del territorio palestino tras la ofensiva militar que sufrió hace un año, denunció hoy el jefe de operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), John Ging.
"La frustración y la desesperanza de 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza va en aumento", alertó el representante de la ONU, quien recordó que el 80 por ciento de la población depende de la ayuda internacional para su supervivencia.
Asimismo, Ging despreció los argumentos de Israel para impedir el paso de los materiales de construcción -cemento y acero, entre otros- a Gaza, según los cuales podrían ser desviados a la milicia de Hamas para levantar búnkeres.
A ese respecto, señaló que "todo el mundo sabe" que esos mismos materiales entran de contrabando a Gaza a través de los túneles existentes en la frontera con Egipto, mientras que la UNRWA no puede recibirlos a pesar de que los necesita para la construcción de hospitales y escuelas.
"Si me preguntan si la situación en Gaza es peor que hace seis meses, yo les respondo que sí, es peor", advirtió Ging en la rueda de prensa.
ISRAEL CERRÓ GAZA A POLÍTICOS
Por otra parte, el gobierno del ultraderechista, Benjamín Netanyahu, cerró el acceso a Gaza a los políticos y gobernantes de otros países, con el argumento de que sus visitas legitiman al movimiento islamista palestino, Hamas.
Hasta ahora, el último en recibir la luz roja fue el ministro belga de Desarrollo Internacional, Charles Michel, que solicitó entrar en la franja para supervisar los proyectos de cooperación que su gobierno financia a través de la ONU y otros organismos internacionales, informó hoy el rotativo, Jerusalem Post.
Según Michel, el viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, le explicó que Israel no podía autorizar las visitas a Gaza porque son interpretadas como un acto de legitimación del gobierno de Hamas, que controla la franja desde 2007.
Antes de la llegada al poder de Netanyahu, el 31 de marzo de 2009, entraron en Gaza, desde Israel, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana; el ministro de Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Store; y el senador estadounidense John Kerry.