El jefe de la misión de la Naciones Unidas en Irak, Ad Melkert, afirmó que mañana se anunciarán los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias del domingo pasado, de las que surgirá la nueva coalición gobernante.

Melkert dijo en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la Comisión Electoral, Farag al Haidari, que según el desarrollo del recuento y las informaciones recibidas en la Comisión apuntan a que mañana se podrán dar a conocer resultados preliminares.

El enviado de la ONU señaló que el recuento de votos se desarrolla de manera "rápida, precisa y transparente".

La Comisión Electoral indicó  que se dará a conocer resultados preliminares cuando concluya el recuento del 30% de los sufragios.

Por su parte, Haidari manifestó que se está procediendo al recuento de los votos del ejército, la policía, los presos y los pacientes ingresados en los hospitales, cuya concurrencia a las urnas fue en una jornada especial antes del domingo.

A los comicios estuvieron convocados 18,9 millones de iraquíes, que debían elegir un Parlamento unicameral de 325 escaños.

La Comisión Electoral indicó que la tasa de participación fue del 62,4% de los iraquíes con derecho a sufragio, a pesar de las amenazas y los ataques terroristas, que causaron 38 muertos y unos 80 heridos.

En cuanto a los resultados finales de las elecciones, la Comisión Electoral no precisó una fecha para su anuncio.