ONU espera que Argentina y Ghana resuelvan el conflicto por fragata "de manera bilateral"

El secretario general de la ONU no hizo mención a una posible mediación y pero sí afirmó su confianza en que el conflicto se resuelva de acuerdo al derecho internacional.




La ONU confió hoy en que Argentina y Ghana resuelvan "de manera bilateral" el conflicto que enfrenta a ambos países por la retención de la fragata Libertad y que lo hagan "de conformidad con el derecho internacional".

"El secretario general mostró su esperanza de que ambos gobiernos aborden la cuestión de manera bilateral", afirmó la oficina del portavoz de Ban Ki-moon en un comunicado tras el encuentro que mantuvo hoy en la sede de la ONU con el canciller argentino, Héctor Timerman.

El jefe de la diplomacia argentina dijo ante la prensa tras esa reunión que Ban aceptó su petición para que ejerza los buenos oficios de su oficina para "hablar con el Gobierno de Ghana e intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto".

En el comunicado de la oficina de Ban no se hace mención a esa posible mediación y se limita a subrayar que ambos discutieron el caso de la fragata Libertad y que el secretario general "reconoció la preocupación" de Argentina por el bienestar de la tripulación.

Por último, reiteró que confía en que el conflicto se resuelva de "acuerdo con el derecho internacional", incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la que recordó que "ambos países son firmantes".

Previamente, Timerman dijo en un encuentro con periodistas antes de su regreso a Buenos Aires que Ban aceptó la petición de Argentina y que confiaba en que la ONU contribuya a resolver la polémica a través del diálogo y los buenos oficios de sus máximas autoridades.

El ministro de Exteriores añadió que su país "siempre" ha tenido fe en el organismo internacional "porque es la garante de la paz y la convivencia entre los pueblos" y sostuvo que tiene que hacer cumplir el derecho internacional.

Además de su encuentro con Ban, el canciller abordó la polémica por el buque de la Armada argentina con el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador guatemalteco Gert Rosenthal, y con el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic.

La oficina de Jeremic detalló en un comunicado que expresó su disposición a ayudar a las partes a alcanzar una solución y subrayó la necesidad de que todos los Estados Miembros cumplan plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

La fragata está retenida desde el 2 de octubre después de que un juez de Ghana aceptase una demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora a final de 2001.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.