La ONU epera que se cumpla un alto el fuego entre las tropas sirias y las fuerzas de oposición a más tardar el 12 de abril, dos días después del plazo fijado previamente para que las unidades militares de Bashar Assad abandonen los pueblos y ciudades.
"El plazo comienza a correr el 10 para las dos partes para que cesen toda forma de violencia", puntualizó Ahmad Fawzi, vocero del enviado especial del organismo y de la Liga Arabe, Kofi Annan.
Posteriormente el propio Annan hizo un enérgico llamado a las autoridades sirias: "Urjo al gobierno y a los líderes de la oposición para que den instrucciones claras de modo que el mensaje llegue en todo el país a los combatientes y soldados a nivel local", señaló.
"Espero más acciones e información completa" al respecto, afirmó.
Mientras tanto, los activistas denunciaron que las tropas sirias atacaban hoy un suburbio de la capital Damasco, en lo que calificaron la ofensiva como una de las campañas más violentas desde que empezó el levantamiento hace un año. Esto, pese a que el régimen insiste que está retirando tropas de la provincia sureña de Derá, la provincia noroeste de Idlib y del pueblo turístico de Zabadani controlado por los rebeldes en la montaña, al norte de Damasco.
La oposición dice que han muerto al menos 92 personas en distintas ciudades sirias. La mayoría de las víctimas mortales fueron reportadas en las regiones de Idlib, con 44 muertos, y Homs, con 29, dijeron las mismas fuentes.
Los comité manifestaron que en Taftanaz, en la región noroeste de Idlib, murieron al menos 12 menores de edad y 7 mujeres.
Otras víctimas mortales fueron reportadas en Hama, Aleppo y Dayr az Zor.
Asimismo, los integrantes del primer equipo de la ONU comenzarán hoy su misión en Siria, donde tienen previsto analizar con las autoridades el futuro despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento para aplicar el plan de paz de seis puntos de Annan.
Esa iniciativa busca el cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria. El equipo está dirigido por el general noruego Robert Mood, consignó Efe.
Previamente, el ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú podría apoyar una moción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria en caso de que no contenga ultimátum contra el gobierno Bashar Assad.
Rusia y China han utilizado su derecho de veto ante el Consejo en un par de ocasiones para bloquear resoluciones de la ONU que contenían sanciones en contra del gobierno de Assad sobre la ofensiva en contra del levantamiento que ha dejado más de 9.000 personas muertas, señaló AP.