La secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, calificó hoy de "grave violación de la ley internacional" el bombardeo una escuela de la ONU en Gaza.

El centro bombardeado acogía a más de 3.200 palestinos en una de las escuelas que Naciones Unidas mantiene en el campo de refugiados de Yabalia, y tras el ataque de la aviación israelí, al menos 15 personas murieron.

"Estoy alarmada por la intensidad y la violencia en Gaza tras un breve alto el fuego humanitario. Hoy otra escuela de la ONU que servía como refugio ha sido atacada en una grave violación a la ley internacional. Más niños y civiles asesinados y heridos", señaló Amos, citada en un comunicado.

La alta funcionaria recordó que ayer la sede central de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Gaza fue atacada cinco veces durante un periodo de sesenta minutos, y recordó que la única central eléctrica de la franja fue destruida.

"La planta eléctrica no estará operativa en el futuro cercano, lo que dejará a la mayoría de los hogares con una media de 2 horas de electricidad por día".

Amos recordó que los civiles de Gaza necesitan agua, comida, asistencia sanitaria y refugio y las organizaciones humanitarias están haciendo lo que pueden para ayudarlos.

Ya hay más de 250.000 personas desplazadas internas, -más del 10 por ciento de la población de la franja- la mayoría refugiados en centros de la ONU, afirmó Amos, y las cifras no cesan de crecer dado que la ofensiva militar israelí se intensifica. "Dado que la situación humanitaria se degrada, las necesidades crecerán".

"Las horrendas fotos que se ven cada día nos tienen que recordar a todos la terrorífica experiencia que están sufriendo los niños y las familias de Gaza", denunció Amos.

Ante esta situación, la secretaria general adjunta solicitó a los países "con influencia sobre la partes" sigan trabajando para lograr un alto el fuego duradero.

CIFRA DE MUERTOS SE ELEVA SOBRE LOS 1.300

En tanto, al menos 72  palestinos murieron el miércoles en la Franja de Gaza en los bombardeos y  ataques israelíes, por lo cual el balance de víctimas desde el inicio de la  ofensiva el 8 de julio pasado es de 1.301 palestinos muertos y 7.200 heridos.

Según la ONU, tres cuartas partes de los muertos palestinos en los 23 días  de conflicto son civiles.

Por su lado, Israel, que en lo que va la jornada del miércoles no registró  víctimas, registró desde el inicio de la ofensiva la muerte de 53 soldados y  tres civiles, uno de ellos un tailandés.