El mundo debe triplicar la energía que obtiene de las fuentes renovables, los reactores nucleares y las centrales eléctricas que utilizan tecnología de captura de emisiones para evitar niveles peligrosos de calentamiento global, dijeron los científicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las inversiones que se necesitan para mantener el cambio climático dentro de límites seguros consumirían una fracción del porcentaje de crecimiento mundial anual, dijo la ONU en la tercera parte de su estudio más amplio sobre el calentamiento.

La demora en frenar el aumento de los gases de efecto invernadero reducirá las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura mundial, por ende, incrementará los costos y llevará a una creciente dependencia de tecnologías no probadas, expresó el organismo.

"Cuanto más esperemos para implementar políticas climáticas, más riesgosas serán las opciones que tengamos que elegir," declaró Ottmar Edenhofer, copresidente del panel de 235 científicos que elaboraron el informe.

"Debemos dejar atrás la forma habitual de hacer las cosas y ese alejamiento constituye un desafío tecnológico e institucional enorme", estimó.

La ONU dijo que los gobiernos deben acelerar los esfuerzos para construir parques eólicos y solares, así como brindar incentivos para desarrollar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono, o CAC, para las centrales de combustibles fósiles haciendo que sea más caro emitir carbono.

El estudio tiene como propósito ser una guía para los enviados de 194 países que el año que viene elaborarán un acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero.

Los investigadores señalaron que el aumento de las emisiones se aceleró a un promedio de 2,2% anual en el período 2000-2010, mientras que era de 1,3% anual en las tres décadas anteriores. Esto pone en peligro la meta acordada por los negociadores de un tratado climático de estabilizar el calentamiento desde la época preindustrial a menos de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit).

Demasiado tiempo

La situación posible en 2100 es "tener algo de generación de energía por medio de combustibles fósiles con captura y almacenamiento de carbono o un pasaje total a las energías renovales y el almacenamiento inteligente de energía", dijo Jonathan Grant, director de cambio climático de la consultora PwC en Londres.

"El problema de algunas de esas hipótesis es que la transición lleva demasiado tiempo", explicó.

Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero tendrían que reducirse entre un 40% y un 70% para mediados de siglo respecto de los niveles de 2010 y a "cerca de cero" para fin de siglo, esfuerzos que probablemente limiten el calentamiento a 2 grados Celsius, señaló el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en una declaración repartida en Berlín.

Sin un esfuerzo adicional para reducir los gases de efecto invernadero, las tendencias actuales podrían triplicar su concentración en la atmósfea en este siglo, llevando el calentamiento desde 1750 de 3,7 grados Celsius a 4,8 grados, según el informe.

Eso elevaría el riesgo de derretimiento de los glaciares y el hielo marino, prolongando las sequías y las olas de calor e intensificando las tormentas y las inundaciones.