La ONU estudia la construcción de refugios resistentes a los huracanes para el millón de damnificados por el sismo de Haití, que actualmente viven en campamentos improvisados y vulnerables a las precipitaciones que en unos meses marcarán el inicio de la época de lluvia, dijo hoy el organismo.

"La gran preocupación son las próximas lluvias y nos hemos planteado construir algún tipo de albergue seguro o resistente a los huracanes", dijo en una conferencia vía satélite la número dos de la misión de la ONU en Puerto Príncipe, Kim Bolduc.

La enviada especial adjunta de la ONU para Haití aseguró que el peligro que representan las lluvias torrenciales y el inicio en junio de la temporada de huracanes obligan a buscar albergues seguros para quienes han perdido su vivienda.

Bolduc resaltó que esta alternativa es una solución mejor, pero más cara y que se tardaría más en concretar, ya que se necesitan materiales y equipamientos de construcción más pesados. Asimismo, otro obstáculo a esta propuesta es la imposibilidad de utilizar la mayoría de las instalaciones portuarias de la capital haitiana, que siguen todavía fuera de servicio a causa de los daños sufridos en el terremoto del pasado 12 de enero.

"Traerlos por avión es muy caro, pero son muy necesarios", apuntó la funcionaria, en tanto, indicó que el gobierno haitiano preferiría colocar algunos de estos albergues en el centro de Puerto Príncipe, para que sirvan de refugio cuando empiece la temporada de lluvias.

Asimismo, agregó que se buscan emplazamientos fuera de la ciudad en los que construir estos albergues, y a los que se evacuarían a las personas sin techo cuando haya alertas de lluvias y ciclones.

El gobierno haitiano pidió hace dos semanas unas 200 mil tiendas de campaña familiares para dar refugio al millón de personas que viven practicamente al aire libre en campamentos improvisados. Sin embargo, hasta ahora sólo unas 250 mil han recibido algún tipo de material, como lonas plásticas, y sólo hay unas 10 mil tiendas en todo el país, informó la ONU.