La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó de "flagrante violación del derecho internacional" la toma de hospitales por parte de las fuerzas de seguridad de Bahréin luego de las protestas en Manama, la capital.

En un comunicado emitido este jueves en Ginebra, Suiza, Pillay dijo estar "profundamente preocupada por el aumento de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad".

Al menos seis personas -tres civiles y tres policías- murieron y muchas otras resultaron heridas durante el desalojo, el miércoles, de los manifestantes que se encontraban en la céntrica plaza Perla de Manama.

Después, las fuerzas de seguridad tomaron el control de los hospitales y muchos heridos debieron ser atendidos en casas particulares y mezquitas, según denuncias de varios médicos.

"INHUMANOS"
Un doctor que prefirió permanecer en el anonimato por motivos de seguridad le dijo a la BBC desde el complejo médico de Salmaniya, en la capital, que la policía y el ejército no permiten que nadie entre o salga.

"Nos faltan los alimentos, no hay suficientes médicos de algunas especialidades y estamos extremadamente agotados. Yo llevo tres días en el hospital", afirmó.

El especialista aseguró que las autoridades no permiten que personas heridas de gravedad sean atendidas en el hospital.

Según él, médicos de un centro de salud externo trataron de llevar al hospital a un herido y fueron insultados y golpeados por efectivos del ejército y de la policía.

"Creo que después lo llevaron a la misión de Estados Unidos y el paciente murió", dijo.

"Ellos son inhumanos. Creen que estamos escondiendo armas en las ambulancias y destruyeron completamente cuatro ambulancias del hospital", añadió.

El médico afirmó que los soldados del ejército que rodean el hospital son bahreníes, pero que los miembros de la policía son de diferentes nacionalidades, incluidos paquistaníes.

"El gobierno va a matar a todos los que no le gustan. No entiendo qué está pasando en este país. Por favor, ayúdennos. Se los ruego, no por nosotros sino por los pacientes", le dijo el médico a la BBC.

DETENCIONES
Los manifestantes antigubernamentales -que por lo general pertenecen a la mayoría chiíta- han estado exigiendo reformas democráticas en el pequeño reino del Golfo Pérsico, gobernado por miembros de la minoría sunita.

Este jueves se informó que las autoridades arrestaron a cinco prominentes líderes chiítas.

En este momento, miembros de las fuerzas de seguridad patrullan las calles de Manama, luego de un toque de queda de doce horas.

La corresponsal de la BBC en Bahréin, Caroline Hawley, dijo que los opositores parecen más decididos que nunca a lograr sus objetivos, luego de los acontecimientos del miércoles.

Soldados de Arabia Saudita y policías de los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en el país para ayudar al gobierno a hacerle frente a las protestas.