La mortalidad infantil en el período de lactancia es tres veces más alta en América del Sur que en Estados Unidos y Europa, en tanto la esperanza de vida al nacer es sensiblemente más baja, y llega a los 70 años para los hombres respecto de los más de 77 en Estados Unidos y los 71,5 en Europa.
Por otra parte, la mortalidad infantil es cuatro veces más baja que en Africa, y dos veces respecto de Asia y los países árabes.
Estos datos surgen del informe del Fondo de la ONU para la Población, redactado en previsión de la Conferencia sobre Clima de Copenhague del próximo diciembre.
El Fondo de la ONU vincula el crecimiento de la población con el uso indiscriminado de los recursos, que es a su vez una de las causas del recalentamiento climático global.
A nivel regional, los datos del informe indican que a la cabeza con el menor número de mortalidad infantil y una mejor expectativa de vida está Chile, con datos sustancialmente iguales a los norteamericanos y Europeos, seguido por la Argentina con el doble de mortalidad infantil.
Va a la cola, en cambio, Bolivia, con más del doble de mortalidad infantil respecto del promedio del continente, precedida por Paraguay, Brasil y Venezuela.
Extendiendo el panorama también hasta América Central y del Caribe, resulta el dato de Cuba, que también tiene niveles de Estados Unidos y Europa, incluso con un menor índice de mortalidad infantil.
Finalmente, sobre las previsiones de aumento de la población prevista para 2050 el informe indica para América Latina un aumento del 25 por ciento, de 582 a 729 millones, en tanto en Europa se prevé una caída del cinco por ciento, de 732 a 690 millones, y en Estados Unidos un aumento del 30 por ciento, de 314 a 403 millones.