La Asamblea General de Naciones Unidas rechazó hoy por aplastante mayoría una resolución que de nuevo pide el levantamiento del embargo económico y comercial con el que Estados Unidos intenta desde hace 47 asfixiar a Cuba, un mensaje de la comunidad internacional para el nuevo Presidente Barack Obama.
El documento logró un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, ya que a favor votaron 187 países, en contra tres (EE.UU., Israel y Palau) y hubo dos abstenciones.
Obama prometió "relanzar" las relaciones de Estados Unidos con la isla de gobierno comunista, pero dijo que no levantaría las sanciones hasta que Cuba muestre avances en derechos humanos.
Cuba exige el levantamiento del embargo, al que culpa de muchos de sus problemas económicos.
Es el 18° año consecutivo que la Asamblea General de la ONU condena las sanciones, de forma no vinculante. El año pasado el embargo había sido condenado por 185 contra tres.
Poco antes de la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó ante la Asamblea General de la ONU que el cambio de administración estadounidense "no ha producido cambio alguno" en el embargo que Washington decretó contra Cuba hace más de medio siglo.
"Desde la elección del Presidente (de EEUU, Barack) Obama, no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Permanece intacto", dijo el canciller cubano a la Asamblea.