La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Caracas expresó hoy su preocupación por "el alto costo en vidas humanas", que han causado las protestas antigubernamentales en Venezuela y pidió al gobierno de Nicolás Maduro que se "respete" el derecho a manifestar pacíficamente".
"La ONU en Venezuela se encuentra altamente preocupada por el alto costo en vidas humanas que se ha registrado en el país con motivo de las protestas que se vienen sucediendo desde el 12 de febrero", expresó el Organismo a través de un comunicado, tras conocerse ayer que 39 personas perdieron la vida en las protestas que se iniciaron el 12 de febrero, según datos oficiales.
En este sentido formuló un llamado a los venezolanos "para que se asegure, respete y valore el derecho a la vida".
El mensaje de la oficina de la ONU emitido este sábado coincidía con la continuación de las protestas opositoras en la calles y con un acto en memoria del fallecido presidente Hugo Chávez, previsto para hoy por el oficialismo-
El pasado miércoles efectivos de la Guardia Nacional reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma a los jóvenes, quienes instalados en más de 120 tiendas de campaña, permanecen a las afueras del Organismo solicitando la designación de una comisión para que asista al país y verifique la violación a los Derechos Humanos cometidos durante las protestas que por más de mes y medio se registran en Venezuela.
"Respetamos y solicitamos que se le respete el derecho de manifestarse pacíficamente al nutrido grupo de jóvenes acampados frente a las oficinas de la ONU", precisó el organismo.
Pero a la vez, instó a los estudiantes a que "sean respetuosos con la ciudadanía, permitiendo el tránsito vehicular y el acceso al edificio donde se encuentra la ONU por la entrada principal".
"Se reitera el llamado que hizo el Secretario General de la ONU para asegurar la protección a los Derechos Humanos de todos los venezolanos", señaló.
En ese sentido, saludó "el esfuerzo" que el gobierno realiza a través de las "conferencias nacionales y regionales de paz y el anuncio hecho por el Sr. Presidente Nicolás Maduro sobre la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos"
Asimismo, subrayó las declaraciones de la Fiscal General "en el sentido de aplicar el peso de la ley a quienes la hayan transgredido en el ejercicio de sus funciones; como así también asegurando el debido proceso a todos aquellos que se encuentren en situación de detención".
La ONU destacó que "se rechaza cualquier hecho violento, la destrucción de propiedad pública y privada y el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos".
"El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela ratifica su compromiso por la paz y saluda los resultados de la reciente visita a Venezuela de la comisión de cancilleres de UNASUR y espera que la iniciativa para el dialogo cuente con el apoyo", concluyó el mensaje.