Los países y organismos donantes se han comprometido a destinar una ayuda de 2.400 millones de dólares para Siria, anunció hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según la agencia oficial de noticias kuwaití Kuna.

Ante la dramática situación del pueblo sirio, la segunda conferencia internacional de donantes que se celebra en Kuwait tenía previsto recaudar los más de 6.000 millones de dólares que se calcula son necesarios para hacer frente a la crisis. 

Ban aseguró que alrededor de 9,3 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, al igual que un 80 por ciento de los refugiados palestinos en Siria,

El conflicto sirio, que ha causado más de 100.000 muertos desde marzo de 2011, ha llevado a unos tres millones de personas a refugiarse en otros países, recordó el secretario general de la ONU.

En la conferencia de donantes, en la que participan 69 países, Ban destacó que se han registrado casos de muertes por hambre en Siria y que ha aumentado la violencia contra la mujer y los menores, al tiempo que han reaparecido enfermedades como la poliomielitis, antes erradicada en la región. 

El responsable apuntó que el 40 por ciento de los hospitales han dejado de funcionar y un gran número de médicos han abandonado las zonas conflictivas, mientras que dos millones de niños no pueden ir a la escuela.

Según un estudio conjunto entre la ONU y el Banco Mundial, citado por Ban, la crisis siria ha afectado también a sus países vecinos, como el Líbano, cuyo PIB ha caído un 3 por ciento anual desde el estallido del conflicto, lo que supone una pérdida de 7.500 millones de dólares.

Por su parte, la responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, expresó el "disgusto" de las organizaciones humanitarias por no poder atender a todos los afectados en Siria, donde hay 6,5 millones de sirios que se han quedado sin hogar.

Amos explicó que el movimiento de los frentes de batalla, el aumento de los grupos armados y de puestos de control, y el cierre de carreteras obstaculizan la llegada de los servicios de la ONU a un millón y medio de personas.

Agregó que la ONU necesita un total de 6.500 millones de dólares para los próximos seis meses, una cifra récord en la historia del organismo en cuanto a la ayuda dirigida a un solo país, y 2.270 millones para el año que viene.

Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, señaló en ese mismo evento que su organismo necesita 4.200 millones de dólares para proporcionar hogar y alimentación a los refugiados sirios que huyeron fuera de su país.

En la actualidad, los principales donantes para la ayuda de emergencia en Siria son, por orden de importancia, Kuwait, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Japón.

Precisamente, Kuwait y Estados Unidos anunciaron hoy que destinarán 500 y 380 millones de dólares, respectivamente, para hacer frente a la situación del pueblo sirio.

Kuwait albergó también la primera conferencia internacional de donantes para Siria, hace un año, en la que se superó el objetivo de asegurarse la recaudación de al menos 1.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en Siria.