El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este lunes una solicitud de Libia para una reunión de emergencia con el fin de detener lo que llamó "agresión militar" de Francia y Estados Unidos.

El secretario general de las Naciones Unidas tendrá el próximo jueves una sesión informativa sobre Libia con el Consejo.

Los miembros de éste se reunieron a puertas cerradas en respuesta a una carta fechada el sábado del canciller libio Musa Kousa, quien aseveró que "una conspiración externa estaba orientada contra... (Libia), su unidad e integridad territorial".

Según la misiva, obtenida por The Associated Press, Kousa acusó a Francia y Estados Unidos de bombardear "varios sitios civiles" en violación a la Carta de la ONU y pidió "una reunión de emergencia para poder detener esta agresión".

El Consejo de Seguridad adoptó el jueves pasado una resolución que autorizaba la acción militar para proteger a civiles de ataques de las fuerzas del lí­der libio Muammar Gaddafi e imponer una zona de exclusión aérea sobre el paí­s. El sábado, fuerzas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron ataques contra defensas antiaéreas de Libia, tanques, vehí­culos blindados para transporte de tropas y otro armamento militar.

Hardip Singh Puri, embajador indio ante la ONU, dijo que la resolución exige que el secretario general Ban Ki-moon reporte al Consejo de Seguridad "en un plazo de siete dí­as" en torno a la implementación de sus cláusulas, entre las cuales se incluye un embargo de armas más contundente y un congelamiento de activos adicional a individuos, compañí­as, bancos y otras entidades libias, así como una ampliación a la prohibición de viajar.

"Esos siete dí­as se cumplen el jueves. La gente no querí­a meterse a discutir sobre quién representa a quién y qué contiene la carta. Quería tener una discusión sobre la esencia, lo cual se llevará a cabo el jueves", agregó.

Una de las cuestiones problemáticas si el Consejo hubiera aceptado una reunión de emergencia hubiera sido quién hablarí­a en representación de Libia.

Toda la misión libia ante la ONU, incluido el embajador y el vice embajador, apoya a la oposición y ha pedido al líder Muammar Gaddafi que renuncie.