El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este lunes una solicitud de Libia para una reunión de emergencia con el fin de detener lo que llamó "agresión militar" de Francia y Estados Unidos.
El secretario general de las Naciones Unidas tendrá el próximo jueves una sesión informativa sobre Libia con el Consejo.
Los miembros de éste se reunieron a puertas cerradas en respuesta a una carta fechada el sábado del canciller libio Musa Kousa, quien aseveró que "una conspiración externa estaba orientada contra... (Libia), su unidad e integridad territorial".
Según la misiva, obtenida por The Associated Press, Kousa acusó a Francia y Estados Unidos de bombardear "varios sitios civiles" en violación a la Carta de la ONU y pidió "una reunión de emergencia para poder detener esta agresión".
El Consejo de Seguridad adoptó el jueves pasado una resolución que autorizaba la acción militar para proteger a civiles de ataques de las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi e imponer una zona de exclusión aérea sobre el país. El sábado, fuerzas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron ataques contra defensas antiaéreas de Libia, tanques, vehículos blindados para transporte de tropas y otro armamento militar.
Hardip Singh Puri, embajador indio ante la ONU, dijo que la resolución exige que el secretario general Ban Ki-moon reporte al Consejo de Seguridad "en un plazo de siete días" en torno a la implementación de sus cláusulas, entre las cuales se incluye un embargo de armas más contundente y un congelamiento de activos adicional a individuos, compañías, bancos y otras entidades libias, así como una ampliación a la prohibición de viajar.
"Esos siete días se cumplen el jueves. La gente no quería meterse a discutir sobre quién representa a quién y qué contiene la carta. Quería tener una discusión sobre la esencia, lo cual se llevará a cabo el jueves", agregó.
Una de las cuestiones problemáticas si el Consejo hubiera aceptado una reunión de emergencia hubiera sido quién hablaría en representación de Libia.
Toda la misión libia ante la ONU, incluido el embajador y el vice embajador, apoya a la oposición y ha pedido al líder Muammar Gaddafi que renuncie.