El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por la decisión de Israel de construir nuevas viviendas para colonos judíos en Cisjordania, y recordó que este tipo de actividades en territorio palestino ocupado son "contrarias al derecho internacional".
"Este tipo de acciones y toda actividad en los asentamientos son contrarias al derecho internacional y a la hoja de ruta" del proceso de paz, dijo en una declaración, en nombre de Ban, el portavoz de la ONU, Farhan Haq.
Al mismo tiempo, señaló que el secretario general insta a Israel a responder con acciones "positivas" a los esfuerzos de la comunidad internacional para "crear condiciones propicias a unas negociaciones entre israelíes y palestinos".
Ban "reitera su llamamiento a Israel para que detenga toda actividad en los asentamientos, incluido su crecimiento natural, y desmantele todo los puestos avanzados construidos en territorio palestino ocupado desde marzo de 2001", agregó el portavoz.
Los asentamientos establecidos a partir de esa fecha, que generalmente son rudimentarios y absorben una ínfima parte del total de colonos, son considerados ilegales por el propio Gobierno israelí.
Israel autorizó esta semana la construcción de medio millar de viviendas más en sus colonias de la Cisjordania ocupada, una decisión que los palestinos calificaron de "desafío" a los esfuerzos internacionales para reactivar el proceso de paz.
Unos 300.000 colonos judíos residen en más de un centenar de asentamientos repartidos por Cisjordania, y otros 200.000 en Jerusalén Este, los dos territorios donde, junto a la franja de Gaza, se establecería el futuro Estado independiente palestino.