Según una investigación de la agencia de noticias Associated Press (AP),  la ONU ha reducido a un mínimo las investigaciones de irregularidades dentro de sus filas y ha archivado casos que involucran supuestos robos o usos indebidos de millones de dólares.

Naciones Unidas se vio envuelta en un escándalo cuando 2.200 firmas de 40 países, en complicidad con el gobierno de Saddam Hussein-, obtuvieron 1.800 millones de dólares de forma poco clara.

A raíz de ese episodio, en 2006, la ONU creó una unidad especial encargada de combatir la corrupción, la cual en los tres años siguientes descubrió otros 20 casos de manejo indebido por un total de 1.000 millones de dólares.

OFICINA CERRADA
A comienzos de 2009, la unidad investigativa de la ONU cerró y sus funciones fueron repartidas entre otros departamentos de la organización.

Desde entonces, según una revisión de los archivos de la ONU, ha habido un descenso sustancial en la cantidad de casos, auditorías, correos electrónicos y entrevistas con funcionarios y diplomáticos. Es más, en el último año no se completó ni una sola investigación, se descartaron alrededor de 95 casos que estaban pendientes y otros 80 siguen sin resolución.
 
A este efecto, la organización Transparencia Internacional afirma que Naciones Unidas ha reducido sustancialmente su capacidad de detectar irregularidades.

"Es problemático el que siga habiendo denuncias de que la Oficina de Inspecciones Internas no haya investigado vigorosamente casos pendientes, de que no tenga un jefe de investigaciones permanente y que se haya reducido el alcance de sus acciones", manifestó Nancy Boswell, presidenta de Transparencia Internacional en EEUU.

INVESTIGACIONES PENDIENTES
 "Estoy segura de que la división de investigaciones está haciendo un buen trabajo", declaró la directora administrativa de la ONU, Angela Kane, a fines de octubre, quien repitió esa afirmación la semana pasada.
 
Sin embargo, la investigación de la AP reveló que se habían suspendido varias investigaciones importantes, incluidas las siguientes:

- No se habría tomado acciones respecto de un informe de 2008, según el cual todos los días se sacaba un millón de dólares de la caja de seguridad y no se sabía nada del destino de ese dinero asignado a la reconstrucción y a las elecciones pasadas de Afganistán.

- No se completaron otras dos investigaciones en Afganistán, una sobre denuncias contra una firma estadounidense que cobró un millón de dólares más que lo pautado y otra en torno a millones de dólares destinados a obras sociales que no recibieron el uso adecuado.

- Tampoco se hizo nada en relación con denuncias de que 350.000 dólares destinados al lanzamiento de una radio para mujeres en Afganistán fueron usados con otros fines. La unidad investigadora que fue disuelta había recomendado sanciones para un empleado de la ONU y que interviniese la justicia, pero nada de ello ha sucedido.

El Government Accountability Project, estudio de abogados de Washington especializado en la defensa de personas que denuncian irregularidades en sus firmas, sostiene que la ONU liquidó la unidad especial de investigación en 2009, dejó de investigar las denuncias e incluso tomó medidas contra un investigador que quiso proteger algunos archivos.

"Pareciera que hubo presiones políticas para demorar o suspender las investigaciones", expresó Bea Edwards, directora de programas internacionales del estudio.