Un conjunto de paletas publicitarias en las calles de Vitacura, Las Condes, Providencia y Santiago detonaron ayer una polémica entre el gobierno y Naciones Unidas que llegó a vincular a la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.
La campaña publicitaria, denominada "Mujeres por Más", además de criticar toda forma de discriminación, denunciaba un eventual aumento de femicidios en Chile que daría cuenta de que "cada semana muere una mujer asesinada por su pareja".
Pero la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, criticó las cifras. "La campaña tiene información falsa, tendenciosa y oportunista, porque al contrario de lo que señala la campaña de la ONU, en Chile no muere una mujer a la semana en manos de su pareja o su ex pareja. Eso era hace cuatro años", dijo Schmidt, quien hoy se reunirá con los representantes de ONU para expresar su reclamo.
En dichos a La Segunda, la ministra responsabilizó directamente al organismo de Bachelet: "Me parece indignante que ONU Mujeres lance una campaña con cifras falsas".
A las críticas contra la ex presidenta se sumaron la diputada Karla Rubilar, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, y los timoneles de la UDI, Patricio Melero, y de RN, Carlos Larraín.
Tras la polémica, el coordinador de ONU en Chile, Antonio Molpeceres, en una declaración pública, deslindó responsabilidad de Bachelet, aunque admitió que las cifras de la campaña "podrían" ser erróneas. "La campaña fue diseñada y financiada por las agencias y fondos de Naciones Unidas con presencia en Chile entre las cuales no está ONU Mujeres", dice la declaración que expresa la disposición "a retirar los afiches, que en vista de los nuevos datos, entregados por el Sernam, podrían estar desactualizados".
La ex ministra del Sernam de Bachelet, Laura Albornoz, pidió que Schmidt se retracte de sus dichos contra la ex presidenta. No obstante, insistió en que las cifras de femicidio, según datos del Ministerio Público, siguen siendo altas. "Me interesa que a la ministra le vaya bien. Las cifras de violencia contra la mujer no son para jactarse, pero una autoridad tiene que usar cifras correctas".
Según el gobierno entre enero y diciembre de 2012 se registraron 34 casos de femicidio. Según el Ministerio Público entre enero y septiembre de 2012 (existe trimestre aún no cuatificado) había 38 casos terminados (con sentencias e imputados) que correspondían al delito de femicidio.