La ONU se manifestó hoy en alerta por la ola de violencia y los ataques a civiles en Siria, Bahrein y Yemen. La subsecretaria general Asuntos Humanitarios del organismo, Valerie Amos, pidió al Consejo de Seguridad, reunido esta jornada, que brinde seguridad a la población de dichos países.

"Me preocupa la violencia dirigida contra civiles en Bahrein, Yemen y más recientemente en Siria, así como la pérdida de vidas humanas y las violaciones de los derechos humanos", señaló Amos ante los miembros del Consejo.

La responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destacó especialmente "la alarma" que suscitan las informaciones sobre "el despliegue de tanques en zonas residenciales" en Siria y recordó el alto coste humanitario que ha tenido el uso de munición pesada en Libia y Costa de Marfil.

Amos llamó así la atención del Consejo de Seguridad, que aún no se ha manifestado conjuntamente sobre Siria ni Yemen en ninguna resolución, y recordó la importancia de su papel a la hora de velar por la protección de civiles, como ha demostrado en sus resoluciones sobre Libia y Costa de Marfil.

"Los acontecimientos de los últimos meses nos recuerdan la importancia fundamental y duradera de la agenda dentro del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles", aseguró la diplomática, quien pidió, sin embargo, que "todas sus acciones" a la hora de cumplir con sus resoluciones no conduzcan "al menoscabo precisamente del mandato de proteger a la población".

Amos reconoció así que la resolución 1.973, que permitió el uso de la fuerza para frenar los ataques a la población libia por parte del régimen de Muamar el Gadafi, ha "generado preocupaciones" y pidió al Consejo que cumpla "escrupulosamente con las leyes internacionales humanitarias en la aplicación de sus decisiones y se limite exclusivamente a asegurar la protección de civiles".

"El Consejo de Seguridad debe intervenir cuando se violen las leyes internacionales humanitarias y los derechos humanos, y cuando se cometan crímenes de guerra o contra la humanidad", explicó, a su vez, en su intervención el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, presidente de turno del Consejo de Seguridad.