Una investigación del embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, respecto al asesinato de la ex primer ministra de Pakistán Benazir Bhutto, establece que las medidas de seguridad para ella fueron "fatalmente insuficientes" y la incapacidad de la policía de investigar el homicidio de la ex premier fue "deliberada".

En el texto se aclara además que la inteligencia paquistaní obstaculizó la investigación de la ONU respecto del hecho y que el entonces gobierno de Pervez Musharraf "no tomó los recaudos necesarios" para finalmente neutralizar las amenazas de la cual era objeto.

El texto sostiene puntualmente que "el gobierno federal encabezado por el entonces presidente, general Musharraf, aún plenamente consciente de las amenazas hacia Bhutto (...) no fue activo en neutralizarlas".

Muñoz, en conferencia de prensa en el Palacio de Vidrio, agregó que "Musharraf utilizaba las amenazas a la seguridad de Bhutto como instrumento para intimidarla y para impedir que llevara  adelante la campaña electoral de la ex premier que apunta a conducir Pakistán".

El diplomático subrayó que el informe de la ONU no sustituye a una investigación penal, la cual "es responsabilidad de las autoridades paquistaníes".

La ex primera ministra fue asesinada en Rawalpindi el 27 de  diciembre de 2007, a dos semanas de las elecciones en que lideraba la candidatura opositora.