"Si me toca ser a mí, lo haré, pero hay que ver si esa es la mejor decisión". Con esas palabras, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, respondió en agosto de 2014 al emplazamiento de un grupo de militantes del Maule Sur, quienes por esos días le entregaron una carta pidiéndole asumir una candidatura presidencial.
Y si bien en esa ocasión el senador se tomó el gesto con relajo, hoy, a más de dos años, la alternativa de levantar una candidatura presidencial del timonel ha ganado adeptos al interior del partido. Incluso, cuentan en la UDI, durante las últimas semanas el senador ha sostenido diferentes reuniones en las que se le ha pedido postular.
Pese a que en el gremialismo aseguran que Larraín había considerado anteriormente una eventual candidatura presidencial, tomando en cuenta que ya definió no ir a la reelección en el Senado, durante los últimos meses ha sido enfático en señalar que no tiene intenciones de competir.
Su opción, dicen en la UDI, tomó fuerza luego de que el consejo directivo ampliado resolviera en septiembre que el partido llevaría un candidato a la primaria presidencial de Chile Vamos.
Si bien hay un sector mayoritario en el gremialismo que apuesta por plegarse a una eventual candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera, está instalada la percepción de que llevar un candidato propio permitiría movilizar a los militantes y quedar en mejor pie ante una eventual negociación con el piñerismo.
En la UDI se ponen en todos los escenarios: uno de ellos es la eventualidad de que Piñera decida, finalmente, no postular. Con esto, dicen en el gremialismo, la UDI estaría forzada a respaldar la candidatura del senador Manuel José Ossandón (ex RN), opción que genera anticuerpos en gran parte de los dirigentes de la colectividad.
Ante esto, comentan en Chile Vamos, posicionar a Larraín durante los próximos meses será clave para tener una alternativa disponible.
El candidato Larraín
Ya son tres los dirigentes de la UDI interesados en suceder a Larraín al mando de la UDI: la senadora Jacqueline van Rysselberghe y los diputados Jaime Bellolio y Felipe Ward.
El interés que provoca hacerse con la conducción del partido, dicen la UDI, radica en el grado de influencia que podrá tener la próxima mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017.
Los tres aspirantes a la mesa UDI comparten que es conveniente posicionar a una carta del partido y que dentro de las alternativas figura Larraín.
"La UDI tiene que definir una estrategia presidencial, y en ella tiene que existir la posibilidad de que llevemos un candidato de nuestras filas. Eventualmente, pudiera ser Hernán Larraín", dijo Van Rysselberghe, y agregó: "Sin duda que tiene las condiciones, pero eso hay que evaluarlo en su minuto".
Ward comentó que "es bueno confeccionar una lista corta de candidatos, de forma de poder enfrentar la primaria de Chile Vamos con uno o más candidatos de la UDI. Y entiendo que uno de esos nombres es Hernán Larraín, no sé si él está disponible, pero me parece un buen nombre para integrar esa lista". "Si hay interés legítimo por parte del candidato y por parte de las bases en apoyarlo, me sumaría", añadió en la misma línea.
A su turno, Bellolio apuntó a que "la primera discusión que tiene que tener la UDI es sobre el programa, después buscar un candidato. Entre ellos, por supuesto que hay que incorporar a Hernán Larraín". Y consultado sobre si respaldaría su eventual postulación, dijo: "En la medida en que el partido tenga un proyecto común, y que se decida colectivamente, obviamente que sí".
Entre los dirigentes que también se han mostrado abiertos a respaldar una eventual candidatura de Larraín -dicen en la UDI- están los diputados David Sandoval, Gustavo Hasbún, Romilio Gutiérrez y el senador Alejandro García-Huidobro.