Los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidieron este jueves extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses hasta marzo del 2018, en un esfuerzo por reducir el exceso de oferta global y apuntalar los precios del petróleo, dijeron delegados del grupo.
Los recortes probablemente serán compartidos nuevamente por 11 países que no integran el cártel, liderados por Rusia, que se acoplaron al acuerdo de la OPEP firmado en diciembre que estableció reducir el bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017.
El acuerdo ha ayudado a impulsar los precios del petróleo este año arriba de los US$50 por barril, dando respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que han tenido que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos.
El derrumbe de los precios del crudo comenzó a mediados del 2014, lo que obligó a productores líderes como Rusia y Arabia Saudita a ajustar sus cinturones y sumió en profundas crisis a países como Venezuela y Nigeria.
En tanto, el alza de los precios este año ha potenciado el crecimiento de la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no participa del acuerdo y por lo tanto juega en contra de los esfuerzos de la OPEP y otros productores de equilibrar un mercado que aún tiene niveles de inventarios récord.
Los ministros de la OPEP seguían debatiendo en Viena y se espera que los productores fuera del cártel se sumen a la reunión más tarde.
A pesar de la reducción del bombeo, la OPEP mantuvo los niveles de exportación prácticamente estables en la primera mitad del año, dado que sus miembros vendieron parte de sus existencias.
Pese a todo, las reservas de crudo se mantienen cerca de máximos históricos, lo que llevó a la OPEP primero a sugerir una extensión de los recortes por seis meses, pero luego proponer prolongar el acuerdo por nueve meses. Rusia pidió que se contemple una ampliación por 12 meses.
"Parece muy probable (...) que vamos a continuar los mismos términos durante nueve meses", dijo el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, antes de que comenzara la reunión, y añadió que Nigeria y Libia, dos miembros de la OPEP, seguirían excluidos de los recortes.
"Han habido sugerencias (de recortes más profundos), muchos países miembros han indicado flexibilidad, pero (...) eso no será necesario", declaró, añadiendo que los inventarios globales están cayendo y las exportaciones saudíes han declinado.