La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios sus cuotas de extracción de crudo, según informó hoy el ministro de Energía de Argelia, Jakib Jelil, tras una reunión de los doce países del bloque en Viena.
La decisión, considerada previsible, fue tomada a la luz de ciertos signos de recuperación de la económica global. "Tenemos que ser muy cuidadosos (...) No queremos tomar medidas que minen la recuperación que hemos observado en este tiempo", dijo el secretario general de la organización, Abdalla Salem el Badri.
"El precio es perfecto", señaló por su parte el ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, tras la reunión que comenzó a última hora del miércoles, debido al mes de ayuno musulmán del Ramadán.
El crudo para entrega en octubre se comercializaba por la tarde en Nueva York en US$72,26 por barril (159 litros), aproximadamente el doble que a fines del año pasado, cuando el mercado estaba plenamente afectado por la crisis financiera global. La canasta de la Opep subió el miércoles a US$68,94.
Incluso miembros de la Opep como Irán, que suelen presionar a favor de la reducción de las cuotas de producción para financiar sus economías, manifestaron su apoyo a la decisión de no cambiar los volúmenes de extracción.
"Dado el hecho de que la demanda ha caído y que las reservas se encuentran en un nivel alto, y pese a que hay algunos indicios de una mejora económica, parece que lo mejor es esperar a ver cómo se desarrolla la situación", afirmó el ministro iraní de Petróleo, Massud Mirkazemi.
Hasta el momento, los 12 socios del cártel petrolero sólo han implementado entre un 68% y 70% de los recortes de producción, por un total de 4,2 millones de barriles anuales, acordados el año pasado.
La Opep, que produce alrededor de un tercio del petróleo en el mundo, pretende elevar ese nivel de cumplimiento, pero se ha abstenido a llamar oficialmente a sus miembros a lograr ese objetivo.
En julio, la Opep extrajo 26,69 millones de barriles diarios, 160.000 barriles más que en junio. La mayor parte de ese incremento se registró en los campos petrolíferes de Angola, Irak y Arabia Saudí.
Mientras que el grupo intenta actualmente reducir las elevadas reservas en todo el mundo, Rusia, que no es miembro de la Opep, está aumentando sus exportaciones y ya ha desplazado a Arabia Saudí como el mayor exportador de petróleo del mundo, según el períodico ruso "Vremya Novostei".
Con vistas a la conferencia sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague, El Badri pidió a las naciones industrializadas que no discriminen a la Opep a la hora de buscar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
"No queremos que nos penalicen por ser países productores de petróleo", declaró el secretario general de la Opep. La responsabilidad por limpiar el medio ambiente no debe trasladarse a los países en vías de desarrollo, subrayó.