La Organización de Países Exportadores de Petróleo no tiene planes para reunirse de emergencia y discutir la reciente caída de los precios del crudo, aseguró este martes el ministro iraní del sector, Bijan Zanganeh, según la agencia de noticias Shana.
Los ministros de petróleo de la Opep se reunirán en Viena el 27 de noviembre para evaluar la posibilidad de ajustar su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) a principios de 2015.
Según Shana, el funcionario dijo que "no, por el momento no tenemos planes para sostener una reunión de emergencia de la Opep".
Zanganeh dijo que la Opep toleraría la caída en los precios del petróleo hasta que importantes miembros decidan reducir su producción.
La caída del petróleo por debajo del nivel que favorece la Opep de US$100 por barril ha llevado a algunos miembros a proponer un recorte en los suministros, pero los principales productores en el Golfo Pérsico consideran que la demanda de invierno impulsará los precios, sugiriendo que el grupo no está cerca de tomar una decisión colectiva.
Para equilibrar su presupuesto, Irán es el miembro que más necesita de un alto precio del petróleo y a menudo apoya medidas que apuntalarían los valores. Arabia Saudita y otros productores de la Opep en el Golfo Pérsico han reducido los umbrales de tolerancia.
Zanganeh pareció restar importancia al hecho de que Arabia Saudita redujera su precio oficial de venta de petróleo la semana pasada, decisión que alentó especulaciones entre los operadores de una emergente guerra de reducción de precios en la Opep para defender su cuota de mercado.
"Las acciones de ciertos países de reducir el precio de su petróleo no pueden ser definidas como una guerra de reducción de precios", dijo la agencia semioficial de noticias Mehr al citar a Zanganeh.