La Agencia Internacional de Energía (AIE) debería detener inmediatamente la liberación de reservas estratégicas de petróleo, dijo el lunes el secretario general de la Opep tras culminar unas conversaciones con la Unión Europea.

Los años de armonía entre productores y consumidores se han visto amenazados luego de que la AIE ordenó la semana pasada liberar 60 millones de barriles de crudo, días después de que la Opep fracasara en elevar su producción durante una reunión de sus miembros a inicios de mes.

"Espero que esta práctica se detenga inmediatamente", dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, en Viena, tras la reunión entre el grupo de productores y la Unión Europea (UE).

"No vemos ninguna razón para liberar esa cantidad y espero que la AIE desista de esa práctica", agregó.

Cada año, desde junio del 2005, se ha realizado una reunión entre los representantes de la OPEP y de los países consumidores de petróleo de la UE.

Normalmente, se trataba de un debate sin incidentes de temas como la especulación y la necesidad de regulación.

Funcionarios de la UE insistieron en que las conversaciones del lunes habían sido constructivas, aunque aceptaron que ambos lados tenían diferentes visiones sobre la liberación de reservas dispuesta por la AIE.

"Obviamente hubo desacuerdo en este tema en particular", dijo Tamas Fellegi, presidente de la comisión de energía de la UE y ministro de Desarrollo de Hungría.

"Incluso si la AIE tomara esta acción, tiene que mantenerse como extraordinaria y limitada en el tiempo, esto es muy importante, y no debilitar la cooperación entre la UE y la Opep y no debe interferir con los mecanismos de mercado", agregó.

Irán, que tiene la presidencia rotatoria de la Opep, estuvo entre los siete miembros del grupo, integrado por 12 países productores, que bloquearon la iniciativa liderada por Arabia Saudita de aumentar el bombeo de crudo a inicios de mes.

Tras el fracaso de la reunión del 8 de junio, Arabia Saudita dijo que elevaría su producción y suministraría al mercado todo el crudo que necesite, pero aún así la AIE ordenó la liberación de sus reservas estratégicas.

La agencia adoptó esta medida en respuesta a la pérdida de producción de Libia por una guerra civil, pero el ministro interino de Petróleo de Irán, Mohammad Aliabadi, dijo que la AIE estaba entrometiéndose y contradiciendo los principios del libre mercado.