La Organización de Países Exportadores de Petróle (Opep) recortó su previsión para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2013 ante una desaceleración de la economía mundial y dijo que esperaba que persista la tendencia de una amplia oferta, reforzando su mensaje de que los productores están esforzándose por contener los altos precios.

En un reporte mensual, la Opep redujo su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de crudo en el 2013 en 30.000 barriles por día (bpd) a 780.000 bpd y dijo que se mantenía el riesgo de un sesgo a la baja.

En una revisión del panorama económico mundial, la Opep señaló que el pronóstico de la demanda de petróleo para este año ha sido frecuentemente reducido, mientras que el suministro de los productores que no pertenecen a la Opep ha estado bien.

"No se espera que cambie esta tendencia el próximo año. El mercado seguirá caracterizado por altos volúmenes de oferta de crudo y una creciente capacidad de producción", dijo el reporte.

El mayor productor de la Opep, Arabia Saudita, hizo un comentario similar el martes al asegurar que estaba satisfecho de que los precios del petróleo hayan caído a un nivel que no afecte el crecimiento económico mundial. El Brent operaba sobre los US$114 por barril este miércoles.

El reporte mensual de la Opep es el primero de los tres informes más importantes del sector. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dará a conocer el suyo en las próximas horas y el Instituto Americano del Petróleo (API) hará lo propio el viernes.

El documento de la Opep mostró que la producción propia del grupo cayó en 265.000 bpd en septiembre, a 31,08 millones de bpd, debido a un menor bombeo en Angola y Nigeria, según fuentes secundarias citadas por el reporte.

Un sondeo de Reuters del 28 de septiembre mostró que la producción de la Opep cayó a 31,09 millones de bpd el mes pasado.

Pese a la caída, la Opep está aún bombeando más petróleo que la demanda prevista para su crudo a nivel mundial y por encima del techo de producción de 30 millones de bpd que el grupo se impuso.

La Opep espera que la demanda mundial de su petróleo promedie 29,80 millones de bpd el próximo año, un alza de 250.000 bpd frente al mes pasado debido a las expectativas de una menor oferta de algunos productores que no pertenecen al grupo.