La más famosa de las óperas, Carmen - de George Bizet- llegará a Chile este 5 de marzo en formato 3D a tres salas del país, en un estreno simultáneo con Europa y el resto del mundo, a través de Cinemark Chile.
Los espectadores de Santiago, Viña del Mar y Concepción, podrán disfrutar de la transmisión de la ópera, con la más alta calidad musical y con tecnología de última generación.
Esta es la primera vez que una ópera se transmite en el formato de tres dimensiones de las grandes producciones de cine. Las grabaciones se realizaron en junio de 2010 en el prestigioso escenario del Covent Garden de Londres (Royal Opera House).
Los productores utilizaron cinco cámaras de la más moderna tecnología 3D para grabar cuatro funciones de Carmen, en un proceso que siguió con un complejo trabajo de edición de imágenes y mezcla de audio.
El director de orquesta es el griego Constantinos Caridys, quien debuta en el Covent Garden y que ya ha triunfado en Berlín, Florencia, Viena y Amsterdam. La diseñadora y vestuarista es la británica Tanya McCallin, colaboradora habitual del escocés David McVicar, uno de los régisseur más importantes de la actualidad.
La gitana Carmen es interpretada por la mezzosoprano inglesa Christine Rice, con amplia experiencia en roles del periodo barroco y que maneja a la perfección las difíciles y agotadoras exigencias vocales de la protagonista de esta ópera.
El tenor estadounidense Bryan Hymel es Don José, el oficial que se enamora de la gitana y que por esa pasión va a sufrir el derrumbe de su vida. Hymel ha ganado importantes concursos de canto lírico y ha actuado con gran éxito en Amsterdam, Burdeos y Boston, entre otros importantes escenarios.
El barítono griego Aris Argiris encarna al torero Escamillo, quien rivaliza con Don José por el amor de Carmen. En tanto la sensible Micaela, enamorada sin esperanzas de Don José, es interpretada por una de las jóvenes cantantes más prometedores del momento, la soprano letona Maija Kovalevska. Ganadora del influyente concurso Operalia en 2006, Kovalevska ha cantado ya en los principales escenarios del mundo (Metropolitan de Nueva York, París, Londres, Milán, San Francisco, Los Angeles, Valencia, Salzburgo y Washington) y posee una carrera destinada al estrellato.